miércoles, 22 de julio de 2009

FELICITACIÓN DE FERIA Y FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA 2009


Diego García Abadillo , Alcalde de La Solana


Cualquier destino, cualquier historia por larga y complicada que sea, se puede resumir y recordar en un solo instante. Ese momento en el destino de La Solana que nos permite hacer balance año tras año de lo bueno y malo que nos ha ocurrido como personas y como comunidad creo que pueden ser la Feria Fiestas de Santiago y Santa ana.
Igual que en los colegios se sigue el calendario escolar, en los pueblos, además, del calendario oficial tan ordenado y convencional, tenemos ese otro que se organiza en torno a los grandes acontecimientos de nuestra vida y de nuestro pueblo, y que es el que verdaderamente nos permite recordar con el corazón, con los sentimientos, desde lo más profundo de nuestra alma de una manera tan precisa como un diapasón dando el tono todo lo que nos ha ocurrido durante los últimos tiempos.
De feria en feria nos han ocurrido muchísimas cosas. Muchas personas que practican el deporte en nuestro pueblo han visto recompensado su esfuerzo con el triunfo. Nuestros hijos e hijas disponían de un nuevo colegio para poder comenzar a formarse en sus vidas. El pantano de Vallehermoso se llenaba al máximo de su capacidad. Pero pienso que lo que más nos ha marcado durante este tiempo ha sido el cambio tan brusco que ha sufrido la economía.
Hace ahora un año nadie habría pensado que de una manera tan rápida muchas familias se verían castigadas por el fantasma del paro. Nos informan que ya hemos tocado suelo y que comenzará a mejorar nuestra situación en cuestión de meses, pero eso no nos debe hacer olvidar a las personas que están pasándolo mal, y nuestra feria no puede convertirse en un punto y aparte del día a día, sino que debe ser además de esos días de tregua, de diversión y reencuentro, el tiempo que singulariza nuestro espíritu de solaneros, y nuestro espíritu es ante todo solidario.
Vamos a tener unas fiestas que nos permitan disfrutar y descansar, pero ante todo será una feria austera para entre todos ser solidarios con los que no están para fiestas. Dedicaremos todo el dinero que podamos a dar trabajo a esas familias donde en sus casas no entra ni un euro y proporcionarles formación para que les sea más sencillo para encontrar un nuevo trabajo. Pienso que sería obsceno que mientras puedan existir personas que se levantan con la preocupación de cómo comprar una barra de pan, el Ayuntamiento gaste cerca de 20 millones de las antiguas pesetas en conciertos y otras celebraciones.
Si la feria de La solana es el momento donde se aquilata todo el año, también tiene que ser el lugar donde manifestemos nuestro sentimiento de pertenecer a este gran pueblo que se llama La Solana. Este sentimiento hoy es y debe ser el orgullo de nuestra solidaridad hacia los que más necesitan de nosotros, aún a costa de renunciar a momentos que otros años han podido ser agradables.

Feliz Ferias y Fiestas del 2009 y que los próximos 12 meses sean mejor que los que dejamos atrás.
DIEGO GARCÍA ABADILLO GUERRERO