miércoles, 9 de septiembre de 2009

MIGUEL LACRUZ: " ES UN EJEMPLO PARA TODA LA REGIÓN , LA CONJUNCIÓN ENTRE POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL EN TEMAS DE SEGURIDAD EN LA SOLANA"

Miguel Lacruz , Subdelegado de Gobierno en Ciudad real , Diego García Abadillo , Alcalde de La Solana y Manuel Ortiz , Arquitecto del proyecto , en las obras de la Ciudad deportiva


Miguel Lacruz , Subdelegado de Gobierno en Ciudad Real , acompañado de Diego García Abadillo , Alcalde de La Solana , comparecía en rueda de prensa esta mañana de hoy Miércoles para abordar temas relacionados con la seguridad ciudadana del municipio , y temas referentes a las Obras que se están llevando a cabo gracias al Plan Estatal de Inversión Local.

Diego García Abadillo abrió el turno de palabra , y en este reconocía que en cuanto al tema de seguridad ciudadana , mas concretamente al de delitos “ es muy difícil llegar al índice cero en estos asuntos , pero lo cierto es que se busca que el balance de delitos sea el menor posible “. García Abadillo además se declaró “ satisfecho “ con los datos que se están manejando este año , ya que el numero de delitos en La Solana ha descendido un 11% , ya que en el 2008 se tuvieron 79 delitos , y en este 2009 han sido 71. Dentro de su exposición catalogó a La Solana como una ciudad en cuanto a servicios al ciudadano , y como un pueblo en cuanto a delitos , además de calificarlo como “un pueblo tranquilo “ , comparándolo con los índices de delitos por cada 1000 habitantes a otros niveles , como es el caso de la UE.- con 71 , España.- con 47,5 , o Ciudad Real.- con 30 ; La Solana estaría en torno 20,01.
El primer edil anunció también que se va a subir considerablemente las sanciones a todos aquellos conductores que sobrepasen los niveles permitidos de velocidad dentro de la zona urbana de la localidad , para evitar así accidentes como el que le costó la vida a un joven solanero de 17 años hace unos días. Cerró su intervención recordando que ya está preparado todo el dispositivo de seguridad que rodea la Romería de la virgen de Peñarroya , para que estas fiestas se puedan desarrollar con total normalidad.
Miguel Lacruz por su parte elogió como caso único en la provincia de Ciudad Real , el hecho de que tanto la Policía Local como la Guardia Civil trabajen en conjunción para elaborar todas las estrategias de seguridad en nuestra ciudad. A continuación dio una serie de datos estadísticos con relación a este tema , entre los que destacó la disminución en un 45% en robos con uso de fuerza , en robo total contra el patrimonio la disminución ha sido de un 34,8%.
La eficacia policial se mide en distintos términos , como por ejemplo , el año pasado se hicieron 6 actas por temas de drogas , subiendo este año 16 , en infracciones de seguridad ciudadana en la actualidad se han pasado también de 6 a 23 al igual que en detenidos , con 23 sobre los 43 de este año , lo que supone un incremento del 86,96%.
También se refirió a las obras del Plan “E”. Comentó que este Ayuntamiento ya ha recibido el 70% de asignación de este plan , correspondientes a las obras de la Rehabilitación del Cine y la Creación de la nueva Ciudad deportiva. Destacó que el consistorio va a recibir del plan de empleo especial de Zonas Rurales Deprimidas 215.519€ para la generación de empleo y que permitirá contratar durante 3 meses a 68 personas para la reparación de acerados , calles , jardines etc. Aprovechó para felicitar al Ayuntamiento solanero por ser el único municipio de Castilla la Mancha en recibir una subvención del Ministerio de Política Territorial para la realización de la 3ª fase del Centro Cultural Polivalente , con un total de 378.776€ asignados.