viernes, 28 de agosto de 2009

PLENO ORDINARIO DEL 27 DE AGOSTO DE 2009


Parte de la corporación municipal durante el minuto de silencio

El pleno arrancó con un respetuoso minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados en atentado terroristas y por el chaval de 17 años muerto en accidente de ciclomotor la semana pasada. El acta anterior fue aprobada sin problemas y el debate comenzó en el punto tercero, con la aprobación de ordenación e imposición de contribuciones especiales en la Plaza del Pozo Nuevo, la Hojarasca y tramo de la calle Encomienda. Aquí, Izquierda Unida votó en contra por que considera que la crisis no invita a gravar más el bolsillo de los vecinos. El Partido Popular fue coherente con su línea de siempre en este tema y también rechazó la imposición de contribuciones especiales. El PSOE, también de acuerdo con su norma, votó a favor y sacó adelante el punto para evitar agravios comparativos respecto a casos anteriores.
En el punto cuarto, fue leída una carta de despedida de María José García-Cervigón. La misiva explica motivos laborales y de residencia para justificar su renuncia como concejala del PP. Dice haberse sentido orgullosa de haber sido representante del pueblo y expresó su gratitud tanto a sus colegas de partido como al resto de concejales que, desde la discrepancia política, también han sido buenos compañeros. IU, PP y PSOE coincidieron en despedir a María José con honores por que, al fin y al cabo, llegó al Ayuntamiento para trabajar por mejorar su pueblo.
Tampoco hubo miga en el punto siguiente, que nombró al concejal de IU, Bernardo Peinado, nuevo miembro de la Fundación Legado Bustillo tras la dimisión de Vicente Jiménez. El punto sexto adjudicó una parcela en el polígono industrial 4 a Pedro García-Uceda por 12.100 euros. Todos desearon suerte al nuevo emprendedor.
Hasta aquí, una balsa de aceite. A partir de aquí, comenzó el debate más profundo. El punto siete contemplaba la primera moción de IU, pero el equipo de Gobierno solicitó votar una moción de urgencia del PSOE sobre el sector vitícola. IU apoyó la urgencia pero el PP la rechazó al considerar que era “una contramoción” de la que ellos habían anunciado para el punto décimo, según explicó su portavoz, Francisco Nieto. El concejal de agricultura, Gregorio Arroyo, leyó la moción que, en resumen, ponderaba el esfuerzo del gobierno regional por modernizar el sector agrícola y reconocía el papel clave de los agricultores en la economía manchega. En todo caso, pedía ayudas al sector y apoyaba las medidas ya anunciadas por Toledo. Al final, Arroyo propuso la convocatoria de una comisión de Agricultura para consensuar una propuesta conjunta de cara al próximo pleno, al objeto de dar sensación de unidad política ante la ciudadanía.
El portavoz de IU, Bernardo Peinado, tildó la moción de “oportunista, incompleta y sesgada por que sólo habla de apoyar al gobierno de CLM”. Peinado cree que el problema deriva de Bruselas y criticó que el 80% del dinero destinado al sector se lo llevan el 20% de los agricultores “la mayor parte terratenientes”. El PP, por boca de Francisco Nieto, también habló de oportunismo y aseguró que el gobierno ha actuado tarde “culpar a los demás es tirar balones fuera y el problema es económico y ecológico”. La moción salió adelante con la mayoría socialista.
La primera moción de IU solicitaba la creación de una comisión especial de compras y contratos. Bernardo Peinado habló de la necesidad de “acciones urgentes para controlar los gastos y la mejor forma de transparencia es una comisión especial no remunerada”. El PP vio la propuesta con buenos ojos y la apoyo, pero el PSOE, a través de su portavoz, Jose Simón, la tumbó al considerar que ya hay mesa de contratación, presupuestos, intervención y funcionarios capaces para asegurar transparencia y eficacia en el gasto público del Ayuntamiento.
La siguiente moción de IU pedía revocar el acuerdo plenario de junio de 2007 sobre delegación de competencias a la Junta de Gobierno. La concejala María Eugenia Díaz-Malaguilla explicó que esta asunción de competencias “no ha agilizado las cosas y la junta de gobierno ha abusado de la confianza que les dimos”. IU considera que las actas no son claras y que de algunos asuntos “nos hemos enterado antes por la prensa”. El PP se abstuvo y el equipo de gobierno dijo no entender el cambio de postura de IU y defendió el buen funcionamiento de la Junta de Gobierno local. La cosa se enquistó cuando apareció el nombre de una funcionaria, Petra Almarcha, de la que IU pidió su expediente. El alcalde afirmó que la información la tienen pero que es el asesor jurídico quien debe decidir qué información se da por que “hay cosas que pueden afectar a la intimidad”.
La siguiente moción, relativa a nombramiento de patrono de la Fundación Legado Bustillo fue retirada por que ya se había elegido en el punto quinto.
La última moción del PP la leyó el concejal Antonio Mateos-Aparicio. Era un texto en defensa del sector vitivinícola que exige medidas urgentes de apoyo al sector ante lo que los populares consideran riesgo evidente de desaparición. En parte, la moción recoge algunas cosas de la moción anterior presentada por el PSOE, aunque más crítica con los gobiernos socialistas de Madrid y Toledo. El debate fue un calco del anterior, pero con los papeles cambiados. No hubo ninguna sorpresa y la moción no salió adelante. Incluso IU también la rechazó, por las mismas razones que la anterior del PSOE.
Con el pleno acelerando pero todavía en tercera velocidad, llegó el apartado de ruegos y preguntas, donde los concejales se emplearon a fondo, a veces con preguntas, respuestas y reproches subidos de tono. Por parte de IU, Bernardo Peinado preguntó si se habían contratado los 6 técnicos para acompañamiento personalizado, a lo que el alcalde respondió que no por discrepancias en la forma de contratación. También se quejó de las bases para la bolsa de auxiliares de hogar y por qué hay gente admitida tras haber trabajado en 2007. El alcalde recordó que han sido admitidos por que sus contratos comenzaron en 2006. Peinado pidió un semáforo para el cruce de Avenida de la Constitución con calle Empedrada, lo que será estudiado por la Policía Local. Por último, preguntó sobre el nuevo destino de la gobernanta de la casa de acogida, Petra Almarcha, al departamento de compras y porqué no ha habido proceso selectivo. Con tono tenso, Peinado y alcalde se enzarzaron en este debate. El primer edil aseguró que esta funcionaria simplemente ha aumentado sus competencias.
La concejala María Eugenia D-Malaguilla se interesó por el ascensor del Centro de Salud, que aseguró seguía averiado. La portavoz socialista dijo que sí funcionaba y, como un partido de ping-pong, se enzarzaron en un tuya-mía un tanto absurdo. Díaz-Malaguilla también se interesó por la chica que ocupa el despacho del PSOE y por qué utiliza el ordenador de la secretaria. El alcalde dijo que “está debidamente cualificada y contratada por el grupo socialista, cosa que ustedes no hacen”. En ese momento, afirmó que solicitaría la documentación del gasto de IU en cuanto a su dotación como grupo político.
El PP, a través del concejal Antonio Mateos-Aparicio, solicitó que se informe sobre las medidas de prevención para la gripe A en el Centro de Salud. El ruego se elevará a la Junta como responsable del tema sanitario. También se acordó poner otro cartel en la puerta de tesorería sobre pagos opcionales, a petición de este edil. Por su parte, Antonio Valiente criticó, en forma de pregunta, la contratación del grupo Decai por 15.000 euros más IVA para las próximas fiestas de la Virgen, mientras se eliminaron para la feria. El PSOE cree que estas fiestas merecen este concierto y que el gran ahorro económico fue en la feria. Valiente también criticó que el pago del Ayuntamiento a la empresa Horpreyma para pagar a los empleados en huelga ha sido oportunista, cosa que enfadó visiblemente al alcalde, que aseguró que en este tema el PP no ha pintado nada y que el paro se ha desconvocado gracias a la gestión directa del Ayuntamiento y, más en concreto, del mismo alcalde.
Por último hubo una serie de preguntas de la concejala popular, Mari Carmen Márquez, que provocó un rifi-rafe con el concejal y Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. Éste consideró que no eran preguntas, sino petición de opinión sobre algún tema concreto, lo que, según De Lara, está fuera del debate político en este apartado del pleno.

INFORMA AURELIO MAROTO