martes, 14 de julio de 2009

PRESENTADO EL LIBRO " TOROS EN LA SOLANA " DE PAULINO SÁNCHEZ

Paulino Sánchez , dedicando uno de los ejemplares en la presentación de ayer




Ayer , se presentaba en el Auditorio del Palacio Don Diego , el libro de Paulino Sánchez y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Solana , " Toros en la Solana " , acto enmarcado dentro del programa de actividades del " Centenario de la Plaza de Toros de La Solana ". Al evento acudieron diferentes representantes de la política y de la sociedad local , y acompañaron en la presentación al cronista de la villa , María José Simón , Concejal de festejos y Diego García Abadillo , Alcalde de La Solana. La primera en intervenir fue la Concejal de Festejos que aseguró que se verán durante toda la semana en la plaza de toros , desde cine , pasando por zarzuela y acabando con un concierto de la banda municipal. Refiriéndose a la exposición taurina hizo mención especial a todos aquellos que han aportado su granito de arena para que esta se haya llevado acabo " quiero agradecérselo especialmente a Celestino García , Paulino Sánchez , Francisca María Serrano de la Cruz , Tomá Uriel , Diego Velasco y sobre todo a Francisco Javier Marín Cao , uno de los herederos de los propietarios de la plaza de toros y gracias a el vamos a poder ver el proyecto de construcción de la primera plaza de toros."
Diego García Abadillo catalogó como de "autentico lujo " el tener un cronista como Paulino Sánchez que hace que " la memoria de un pueblo no se pierda , ya que nosotros no somos mas que la memoria que vamos acumulando a lo largo de los años. " Para el alcalde solanero , el mayor error de todos ha sido el que la plaza se haya ido destruyéndose y deteriorándose durante algunos años y pudiéramos disfrutar de ella , afirmando posteriormente que " es un lujo que en los años noventa , con Nemesio de Lara como alcalde , se pudiera recuperar la plaza y se mantuviera la muralla original de la misma para mantener su identidad" , " la plaza es un pastel , una plaza muy coqueta ", así catalogó finalmente el coso de la calle Alhambra , García Abadillo que pidió a todos los solaneros que acudan a la misma a seguir disfrutando de ella si no queremos que se acabe cerrando por falta de público.
Paulino Sánchez por su parte comenzó su intervención recordando unas palabras que mencionó un político solanero tras el final de unos comicios , " Aquí quería verme yo ". Recordó que en un primer momento se encontró con que iba a escribir un libro sobre toros , sin tener " mucha idea de toros ". Sánchez desde muy crío guarda un sinfín de carteles , artículos y octavillas relacionadas con el mundo de los toros , muchas de ellas expuestas en el Don Diego estos días , sin duda eso le ayudó a dar ese primer empujón para la realización del libro , luego los archivos municipales , lugar donde se mueve como nadie , fueron haciendo el resto. Según el propio escritor " he intentado ir mas allá de la inauguración de la plaza de toros , he llegado hasta mediados del siglo XVIII donde se celebraban festejos taurinos de hasta con 10 toros en la Plaza Mayor de la localidad".