viernes, 11 de diciembre de 2009

MARTÍNEZ CENZANO:"EL 30% DE LOS MENORES ENTRE 10 Y 14 AÑOS HAN DADO ALGUNA VEZ SU TELÉFONO A UN DESCONOCIDO A TRAVÉS DE LA RED"

José Manuel Martinez explicando a los asistentes en que consiste el proyecto

Negrita
Esta mañana se presentaba en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego , el Proyecto “ Ventanas , una aventura real en un mundo virtual “ , con la comparecencia entre otros de Diego García Abadillo , alcalde de La Solana , José Manuel Martínez Cenzano , Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha , y Jesús Montalvo , Director del Instituto de Consumo de CLM. Este iniciativa sobre el uso seguro y saludable de internet , es promovido por la oficina del Defensor del Pueblo en CLM , y desarrollado en los centros escolares de La Solana , dentro del programa “ Aula de Consumo de la OMIC “.

Diego García Abadillo habría el turno de palabra destacando que este proyecto busca “ unir los derechos de los consumidores , con los derechos de los ciudadanos , para evitar la maldad de ciertas personas, que a través de las nuevas tecnologías como Internet , buscan perjudicar a los demás para beneficio propio y al margen de la ley”.
Jesús Montalvo dijo por su parte que “ las nuevas tecnologías han abierto en nuestros jóvenes , unos horizontes impensables hace unos años , pero a su vez con una problemática común para todos , como es la falta de control de ciertas situaciones a través de la red. Para evitar estas situaciones debemos trabajar instituciones , profesores y padres unidos en todo momento”.
El último en intervenir fue José Manuel Martínez que de una manera clara , y de pie frente a los asistentes al acto , como si de una clase se tratara , dio una serie de cifras relacionadas con chavales con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años e internet. Comenzó diciendo que el 71% de estos jóvenes ya ha tenido algún tipo de contacto con internet con esa edad. Continuó afirmando que tan solo el 1% de estos niños confiaría en sus padres para que les ayudaran ante una agresión de cualquier tipo a través de la red , siendo muy significativo en este caso la opinión de padres que en un 30% afirman que sus hijos confiarían en ellos en caso grave como el que exponemos. Otras cifras marcarían con un 15% a los encuestados que ya han tenido una primera cita a través de la red , en un 16% a los que han dado su dirección a un desconocido , y en un 30% a los que han dado su número de teléfono. Sin duda el Defensor del Pueblo de CLM , dejó a mas de uno boquiabierto ante tales estadísticas. Cerró anunciando que La Solana es la primera población de muchas otras en las que se desarrollará este proyecto y en el que todos debemos poner nuestro granito de arena.