martes, 3 de noviembre de 2009

20 MUJERES DESEMPLEADAS COMIENZAN UN CURSO DE " AYUDA A DOMICILIO "


Una veintena de mujeres en situación de desempleo han comenzado un curso de ayuda a domicilio que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento solanero. El objetivo es formar a estas personas con la intención de insertarlas en el mercado laboral, en un sector emergente que creará en torno a 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Así lo anunciaron, tanto la vicepresidenta de la Diputación, Victoria Sobrino, como el alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo, siendo estos los encargados de inaugurar oficialmente el curso.
El acto se celebró en la mañana del lunes y tuvo lugar en las dependencias de la Casa de la Encomienda, contando con las palabras de los representantes de las administraciones que colaboran en este proyecto de formación.
Por parte de la Diputación Provincial se desplazó hasta la localidad la Vicepresidenta y además Diputada de Igualdad de Género, Victoria Sobrino, mientras que en representación del Ayuntamiento solanero acudió la concejala de Igualdad Manoli González, el concejal de Promoción Económica Diego Gómez y el primer edil.
El alcalde indicó que este curso de formación profesional ocupacional se inscribe dentro del Programa Promueve que lleva a cabo la Diputación Provincial, tratando de insertar a las mujeres en el mercado laboral a través de una buena formación para una igualdad real en todos los sentidos.
En su intervención, Diego García-Abadillo habló de la buena orientación que tiene el curso debido a la gran importancia que tiene la Ley de Dependencia, añadiendo que en los próximos meses se crearán 300.000 puestos de trabajo en este sector.
Por ello, el alcalde apostó por la formación, indicando que el Ayuntamiento pone todos los medios para facilitarla e incorporar a la mujer al mercado laboral, alabando la idea de unir esfuerzos con la Diputación para conseguirlo.
Precisamente, la Diputada de Igualdad ofreció más datos sobre este curso que se incluye en la tercera fase del Programa Europeo Promueve que inició la Diputación hace dos años, contando con un coste de 2.800.000 euros con los que se llegará a más de sesenta localidades de la provincia hasta el año 2011. En este sentido, Victoria Sobrino recalcó la importancia de este plan porque puede suponer un avance importante en la formación y dar así una salida laboral muy demandada.
La Vicepresidenta de la Diputación dijo que es necesario profesionalizar los sectores y especialmente este, indicando que es un sector emergente gracias a la Ley de Dependencia que va a propiciar que ese trabajo, que ya hacían antes las mujeres, pueda contar en el Producto Interior Bruto y muchas féminas se puedan dar de alta en la Seguridad Social.
Sobrino reconoció que estos servicios están muy demandados, apostando también por la formación para poder acceder al mercado laboral por cuenta ajena ó propia. Sobre este punto, la vicepresidenta incidió en el Plan de Empleo para el próximo año, recordando que tendrá ocho millones de euros y que permitirá atender las necesidades sociales de la provincia.
Por otro lado ensalzó al Ayuntamiento solanero por tener una gran sensibilidad por las políticas de igualdad, dijo, señalando que siempre ha sido un referente a través de muchas acciones para que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres.
El curso se prolongará hasta el mes de junio, contando con una parte teórica y otra práctica, que permitirá cualificar a una veintena de mujeres en el sector de ayuda a domicilio.
INFORMA GABRIEL JAIME